Podemos encontrar diferentes modalidades de ayunos:
- 14/10 (14 horas de ayuno y comer en una “ventana” de 10 horas)
- 16/8 (16 horas de ayuno y comer en una “ventana” de 8 horas)
- 18/6 (18 horas de ayuno y comer en una “ventana” de 6 horas)
- 20/4 (20 horas de ayuno y comer en una “ventana” de 4 horas)
- 22/2 o también llamado One Meal a Day (Comer solamente una vez al día)
Todas las opciones siempre van a depender del principio de individualización y lo que sería correcto/adecuado para cada caso.
¿Qué sucede en el ayuno?
En los períodos largos sin ingerir alimentos, suceden una serie de cambio en nuestro organismo a nivel metabólico. Esos cambios son altamente beneficiosos como comentamos en el anterior artículo.
Es recomendable empezar por un ayuno más simple y sencillo, antes de adentrarse en ayunos más complejos y duraderos.
Antes de comenzar, analiza tu alimentación
Comienza por ser consciente de la alimentación que llevas y del porcentaje de “alimentos inflamatorios” y dañinos a los que estás acostumbrado/a. Es altamente probable que si has llevado ese tipo de alimentación procesada y con altos contenidos de azúcares, sufras una ansiedad importante cuando comiences algún tipo de ayuno.
Es por ese motivo que el principio de todo será comenzar a cambiar hábitos alimenticios para desinflamar tu organismo, aquí damos una serie de tips muy fundamentales:
- Eliminar al máximo los alimentos embolsados (bollería industrial, aperitivos…)
- Reducir el consumo de azúcar
- Reducir el consumo de sal de adición
- Aumentar el consumo de verduras y verduras (de color verde)
- Tomar cada mañana medio limón exprimido con agua y sin azúcar
- Aumentar el consumo de infusión y agua mineral
Tu organismo va a reaccionar muy positivamente aplicando esa serie de recomendaciones.
Indispensables para “la ventana”
Va a ser realmente importante lo que se llamaría “densidad nutricional” de tus comidas. Deberás asegurar que a la hora de comer el organismo obtenga lo esencial y tengas una buena nutrición:
- Los 9 aminoácidos esenciales: arginina, leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, histidina y treonina.
- Ácidos grasos y Omega 6
- Vitaminas y minerales (vitamina A, C, D, E, K, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B7 (biotina), B6, B12 (cianocobalamina), B9 (ácido fólico) / calcio, hierro, yodo, zinc, magnesio, selenio, cobre, sodio, potasio, fósforo, manganeso, azufre, entre otros.
¿Qué debo incluir en “la ventana”?
Supongo que esta parte va a ser la que os parezca más útil:
- Proteínas (http://entrenadorformafisica.com/las-proteinas/)
- Carbohidratos (http://entrenadorformafisica.com/los-carbohidratos/)
- Grasas (http://entrenadorformafisica.com/las-grasas/)
Es de vital importancia tener una alimentación equilibrada y evitar a toda costa todos aquellos alimentos que puedan producirnos una inflamación en nuestro organismo.
¿Qué hacer cuando tengo mucha hambre y sufro ansiedad durante el ayuno?
Es probable que sufras ansiedad y que no sepas como gestionarla, para eso hay alternativas interesantes que deberás tener en cuenta:
- Tomar café
- Tomar té o infusiones
- Chocolate +80%
Son alimentos que no rompen la cadena de ayuno, por lo que el metabolismo seguirá beneficiándose del mismo.
Si el hambre es demasiado voraz, tienes dos opciones. Dejarla pasar o comer. El hambre suele llegar en picos y olas: sientes que llega el hambre, y luego se calma. Es preferible que dejemos pasar ese hambre durante las horas de ayuno y trabajar mentalmente para ir superando poco a poco el proceso.
Recomendación y conclusión final
Es fundamental mantenerse hidratado, por lo que tomar alguna infusión fuera de “la ventana” puede ser recomendable. Podemos sentir mareo y sensación de dolor de cabeza, eso suele ser deshidratación.
Tu salud va a mejorar revisando tu alimentación y practicando ayuno a modo de estrategia, es fundamental seguir hábitos saludables y seguir las recomendaciones de un profesional cualificado de la salud.